Por favor, o Regístrate para crear mensajes y publicaciones.

Antena Sigma Vertical SE HF-360 FIBRA 80 A 6 MTS. Sintonizador ATU 100 digital. Con equipo base Yaesu FT 848.

En el empaque vienen dos tornillos con tuercas, supuestamente para tierra o radiantes a sujetar en plástico aislante entre antena y soporte de metal, donde tiene dos orificios. Yo tire dos cables 2mm. cada uno de 10 MTS. a nivel piso de azotea. No percibo cambios ni en recepción ni transmisión. Mi zona es alta, cerca Antel Arena y la antena tiene 6mts. sobre azotea de 3mts. Algún consejo para poder mejorar HF. ya que no logro contactos. Gracias.

Hola Luis, esa antena vertical tiene dos comportamientos según su altura sobre el piso o plano de tierra más cercano, no es necesario colocar alambres para mejorar el plano de tierra.

Si está a 3 metros de altura funciona mejor entre las bandas de 80 y 20 metros, si está a mayor altura ejemplo 10 o  12 metros, funciona mejor entre las bandas de 40 a 10 metros; no la he probado en la banda de 6 metros.

Recordemos que esa antena ajusta 1:1 en 8,5 Mhz. al igual que las antenas de uso marino en HF (ejemplo antenas Shakespeare), por eso necesita sintonizador en todas las bandas, pero en frecuencias cercanas a esa (40, 30 y 20m) el rendimiento es bastante bueno para la longitud que tiene.

Como antena vertical y bajo ángulo de irradiación funciona mejor a distancia, quiere decir que en 40 o en 20 metros en relación a un dipolo horizontal, escucharé con baja señal a estaciones de Sudamérica y con señal más fuerte a estaciones de Asia, Europa o Estados Unidos. Así funcionan las antenas verticales en HF.

En resumen, una antena vertical en HF me permite tener todas las bandas en un reducido espacio físico cuando no tengo lugar para otro tipo de antenas y con un solo cable coaxial de bajada, es muy práctica para el FT8 ya que cambio en forma rápida de banda solamente sintonizando, y funciona muy bien a distancia.

Para 40 metros que es una banda con muchas comunicaciones regionales durante el día, teniendo espacio, sería bueno complementar la estación con una antena de polarización horizontal regulando su altura para aprovechar al máximo el efecto NVIS, logrando un ángulo de radiación alto (lo opuesto a una antena vertical), para lograr distancias medias por ejemplo entre 0 y 650. km. alrededor de mi estación.

73

Ok. Gracias por toda la info. 73.

Estimado Luis, para el ruido que hay en las bandas actualmente, especialmente en 40 metros con todas las antenas, es una buena opción colocar un filtro como el siguiente entre el equipo y la antena, realmente hace la diferencia:

73